6.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Beneficios para ellas: Descubre los bonos disponibles para las mujeres en mayo

Durante el mes de mayo, el Gobierno ha proporcionado diversas ayudas económicas que han resultado esenciales para las familias

Durante el mes de mayo, el Gobierno ha proporcionado diversas ayudas económicas que han resultado esenciales para las familias. Estos aportes contribuyen significativamente a la economía del hogar y al manejo adecuado de las finanzas personales.

Una variedad de sectores de la población se benefician de estos bonos y subsidios, entre los que se encuentran las mujeres en todas sus etapas y roles: jóvenes, madres, mujeres al frente del hogar, trabajadoras, ancianas, entre otras.

¿Cuáles beneficios pueden recibir las mujeres en mayo?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer es una ayuda económica destinada a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que se encuentren dentro del 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las solicitudes para este beneficio pueden realizarse en cualquier momento del año a través del sitio web de Sence, pero para ello es imprescindible tener una Clave Única.

En general, los pagos mensuales del Bono al Trabajo de la Mujer se realizan el último día laborable de cada mes. Para el mes de mayo, los pagos se harán efectivos el miércoles 31, mediante depósito en la Cuenta RUT o a través del método de pago que la beneficiaria haya seleccionado al momento de su solicitud.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un beneficio que se otorga a las mujeres en estado de gestación que se encuentren trabajando, ya sea bajo una relación de dependencia o de manera independiente, y que estén percibiendo cualquier tipo de subsidio (con la excepción del Subsidio Maternal o Familiar).

Este beneficio también puede ser solicitado por trabajadores cuyas esposas se encuentren embarazadas. A partir del lunes 1 de mayo, los montos asignados son los siguientes:

  • Se otorgarán $20.328 por cada beneficiario cuyo ingreso mensual no sobrepase los $429.899.
  • Se proporcionarán $12.475 por cada beneficiario cuyo ingreso mensual exceda los $429.899, pero no sobrepase los $627.913.
  • Se concederán $3.942 por cada beneficiario cuyo ingreso mensual supere los $627.913, pero no exceda los $979.330.

Subsidio Protege

A partir del jueves 1 de junio, se abrirá la última fase de solicitudes para el Subsidio Protege, un beneficio enfocado en trabajadores que son padres o madres de niños menores de cinco años. Este subsidio contempla un pago de $200 mil por cada menor a cargo, y es aplicable durante un período de tres meses.

Las solicitudes se pueden hacer a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl, siempre que se cumplan ciertos requisitos:

Debe ser una madre o padre trabajador, ya sea dependiente o independiente, que tenga la responsabilidad directa del cuidado de un niño o niña menor de cinco años. Para los niños menores de dos años, no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

La madre o el padre trabajador, ya sea dependiente o independiente, debe estar en actividad laboral, ya sea de manera presencial, en modalidad de teletrabajo, a distancia o de forma mixta.

Se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de cotizaciones:

  • Los trabajadores dependientes deben tener registradas al menos cuatro cotizaciones de seguridad social en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud, siendo una de ellas del mes anterior a la postulación.
  • Los trabajadores independientes deben haber realizado una cotización como independientes en la última Operación Renta (2022) con aportes de cotizaciones totales o parciales.

Si la solicitud del subsidio es aprobada, el primer pago de los tres se efectuará durante las primeras semanas de julio.

IFE Laboral

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha informado a Meganoticias.clque las solicitudes para el IFE Laboral se podrán realizar hasta el 30 de junio, y que se ha ampliado la cantidad de pagos para algunos beneficiarios. Este nuevo proceso de solicitud comenzó el lunes 1 de mayo.

Los requisitos para recibir los pagos, que se mantienen durante un periodo máximo de tres meses, son los siguientes:

Haber firmado un nuevo contrato laboral entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
Haber estado sin trabajo durante todo el mes anterior a la fecha de inicio del nuevo contrato laboral.

Tener una remuneración bruta mensual imponible que sea igual o inferior a $1.230.000.
Para las mujeres que cumplan con estos requisitos, este beneficio les concede hasta
$300.000 al mes, mientras que los hombres pueden recibir hasta $100.000 mensuales.

Las solicitudes para este beneficio se pueden hacer a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es una ayuda económica otorgada exclusivamente a mujeres, ya sean madres biológicas o adoptivas.

Es importante destacar que el beneficio no se entrega inmediatamente después del nacimiento del hijo, sino que se otorga cuando la mujer beneficiaria alcanza la edad de 65 años y se jubila.

La cantidad que se recibe comienza a acumular valor desde la fecha de nacimiento del hijo, y corresponde al 10% de 18 salarios mínimos mensuales, basándose en el mes en que nació el niño, y $165 mil para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es otra ayuda económica significativa para las familias, que se entrega durante un periodo de dos años. Las mujeres son el grupo prioritario para recibir este bono.

Para acceder a este beneficio, no es necesario haber presentado una solicitud, pero sí es necesario que la solicitante haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Según lo que establece ChileAtiende, el beneficio se entrega “en diferentes momentos, dependiendo del periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS)”. Para este año, los montos del bono son:

Durante los primeros 6 meses, el bono es de $21.823.
Desde el mes 7 hasta el mes 12: $16.608.
Desde el mes 13 hasta el mes 18: $11.419.
Desde el mes 19 hasta el 24: $16.828.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias