13.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Denuncia explosiva en cancillería: Embajador de Chile en Guyana acusa presiones y dificultades en su cargo

Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela, un experimentado funcionario de carrera diplomática y actual embajador de Chile en Guyana, ha presentado una demanda laboral contra el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su denuncia, alega una vulneración de sus derechos fundamentales, ya que se le pidió la renuncia a su cargo sin ninguna justificación.

Trayectoria del Embajador Sepúlveda

Sepúlveda, quien ejerce como embajador en Georgetown, Guyana, desde noviembre de 2022, fue trasladado desde Nicaragua, donde ocupó el cargo durante dos años. Su carrera en el servicio exterior comenzó en 1981, y ha trabajado en consulados y embajadas de varios países de la región, incluyendo Argentina, Cuba, México y Panamá.

La denuncia del embajador Sepúlveda se basa en una comunicación que recibió en noviembre pasado del Departamento de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, informándole que cesaría en su cargo a partir del 31 de diciembre de 2023 y que debería estar de regreso en Santiago el 1 de febrero de 2024, lo que lo dejaría cesante a solo diez meses de jubilarse. Sepúlveda alega que esta solicitud de renuncia fue injustificada y que enfrentó presiones para ser removido de su puesto.

Denuncia contra Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores

En su denuncia, el embajador Sepúlveda apunta directamente al director de gestión de Personas, Iván Favereau, y al jefe de gabinete de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, Víctor Abujatum Sepúlveda. Uno de los elementos clave de su denuncia es un correo electrónico enviado por Abujatum en el que adjuntaba una carta de renuncia redactada, haciendo que pareciera una renuncia voluntaria dirigida al Presidente Gabriel Boric.

El embajador Sepúlveda argumenta que las acciones tomadas por el funcionario subalterno están fuera de sus facultades funcionarias y que el acto fue ilegal, arbitrario y nulo de derecho público. Además, considera que esta situación representa una amenaza y perturbación a su situación jurídica y laboral. La audiencia de hoy determinará si las medidas cautelares en su contra se mantienen o se modifican.

La Postura de la Cancillería

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores han indicado que el embajador Sepúlveda enfrenta dos sumarios, lo que ha llevado a una "pérdida de confianza" por parte del ministro Alberto Van Klaveren.

La Cancillería no ha emitido comentarios específicos sobre el caso de la Embajada de Guyana, señalando que existen procedimientos administrativos internos en curso. También enfatizaron que los embajadores son funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República.

Otro Caso en la Cancillería

Este caso se suma a otro enfrentamiento legal de la Cancillería, relacionado con la ex embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera. Herrera dejó su cargo en agosto pasado en medio de controversias por financiamiento a un proyecto de una fundación del rey Carlos III y presentó una demanda por $190 millones, alegando afectación física y psíquica.

En la demanda laboral de Francisco Sepúlveda, se insinúa que ciertos funcionarios estarían influyendo en la Cancillería para controlar las postulaciones y asignaciones en el extranjero. También se menciona que el ministerio estaría colocando a funcionarios afines al gobierno por favores políticos.

La Cancillería ha negado problemas con las acciones de Víctor Abujatum, argumentando que él tiene la potestad de comunicarse con embajadores y funcionarios como parte de sus obligaciones, ya que Gloria de la Fuente es la jefa del servicio. En relación a los sumarios, el abogado de Sepúlveda señaló que

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias