El poder judicial declinó la petición del excomandante Juan Emilio Cheyre, quien intentaba conseguir la exoneración por las torturas ocurridas en octubre de 1973. También, se resolvió que el general retirado cubrirá los gastos legales del proceso.
El objetivo del proceso legal era obtener la exoneración definitiva del veredicto que lo señala como cómplice de infracciones a los Derechos Humanos en tiempos de dictadura. Además, el Tribunal de Alzada decidió que el denominado general del “Nunca más” asuma los gastos legales, considerando esto como un intento de prolongar el juicio.
Torturas en octubre de 1973
Recordemos que el acto delictivo se refiere a las torturas en el regimiento Arica, ubicado en la región de Coquimbo, en octubre de 1973.
El procedimiento legal contra el excomandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre, comenzó en 2021, respaldado por un veredicto unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena.
En ese contexto, el fallo del juez encargado de casos de violaciones a los Derechos Humanos, Vicente Hormazábal, fue confirmado.
El expediente señala a Cheyre como jefe de la sección 2 del Regimiento Arica, sucediendo al capitán Fernando Polanco Gallardo, entre septiembre y octubre de 1973, periodo en el cual 24 detenidos fueron torturados.