La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reveló que la alerta sanitaria que cubría COVID-19 y virus respiratorios, llega a su cierre el 31 de agosto sin prórroga. A pesar de un repunte en la circulación viral, Albagli afirmó que las condiciones actuales no apuntan a su renovación.
En una conversación radiofónica con Radio ADN, Albagli enfatizó: "El escenario actual indica que efectivamente se va a terminar la alerta sanitaria, no va a haber una renovación". Aunque el incremento reciente en los casos ha sido notorio, Albagli subrayó que "tendría que pasar algo muy inesperado para que sea necesario" continuar con las restricciones.
Esta alerta, inicialmente dirigida al Covid-19, se amplió este año para abarcar la gripe aviar y los virus respiratorios invernales. Sin embargo, Albagli confirmó que la única alerta que persistirá es la de la gripe aviar. Esta decisión marca el fin del uso obligatorio de mascarillas en instalaciones educativas y centros de salud, un cambio significativo en las medidas de prevención.