7.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Descubre los nombres de los Diputados que rechazaron la resolución de abusos en la dictadura

Aunque la mayoría de los parlamentarios expresó su respaldo a este proyecto de resolución de abusos sexual, también se contabilizaron 15 votos en contra.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados ha acordado condenar enérgicamente la violencia sexual perpetrada contra mujeres por parte de agentes del Estado durante el período de la dictadura militar entre 1973 y 1990.

En paralelo, la Cámara Baja ha dirigido una solicitud al Presidente Gabriel Boric, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, para que realice acciones con el fin de visibilizar la ocurrencia de esta violencia y promover medidas de reparación destinadas a las víctimas sobrevivientes y sus familias.

Aunque la mayoría de los parlamentarios expresó su respaldo a este proyecto de resolución de abusos sexual, también se contabilizaron 15 votos en contra, incluyendo los de dos diputadas.

Esta es la lista:

– Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional)

– Gustavo Benavente (Unión Demócrata Independiente)

– Sergio Bobadilla (Unión Demócrata Independiente)

– Álvaro Carter (independiente ex UDI)

– Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente)

– Gonzalo de la Carrera (independiente ex Republicanos)

– Felipe Donoso (Unión Demócrata Independiente)

– Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente)

– Paula Labra (independiente cercana a Renovación Nacional)

– Henry Leal (Unión Demócrata Independiente)

– Cristóbal Martínez (Unión Demócrata Independiente)

– Christian Matheson (independiente en cupo de Evópoli)

– Gloria Naveillán (independiente ex Republicanos)

– Jorge Rathgeb (Renovación Nacional)

– Marco Antonio Sulantay (Unión Demócrata Independiente)

A lo largo de la dictadura militar, se cometieron diversos actos degradantes contra mujeres, incluyendo violaciones, acoso y abuso sexual que llegaron incluso al extremo de involucrar animales. Se han presentado denuncias sobre el uso de ratones en actos repulsivos.

Un ejemplo conmovedor es el testimonio de Soledad Pino, quien en el informe presentado por el Estado chileno en 2005, declaró haber sido sometida incluso a mantener relaciones sexuales con su padre y hermano, quienes también estuvieron detenidos.

La votación ha desencadenado reacciones en redes sociales, donde varios usuarios han cuestionado a los numerosos parlamentarios que optaron por abstenerse en esta decisión crucial.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias