12.1 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

Amnistía Internacional señala riesgos y desprotección en la Nueva Constitución

La organización señala que el proyecto constitucional "contiene muchas amenazas para el ejercicio de los derechos humanos y deja a la ciudadanía aún más desprotegida".

Estas declaraciones ponen en relieve el debate sobre la protección y garantía de los derechos humanos en el marco de la nueva legislación propuesta.

Comentarios de Rodrigo Bustos

Rodrigo Bustos, el director ejecutivo de AI en Chile, expresó su análisis crítico de la propuesta. Afirmó que "no garantiza que vayan a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de las personas, tampoco asegura igualdad y está lejos de poner fin a los abusos que tanto daño hacen a la sociedad".

Estos comentarios resaltan preocupaciones específicas sobre la eficacia de la propuesta constitucional en abordar desigualdades y mejorar las condiciones de vida en Chile.

Necesidad de una Nueva Constitución

Bustos también recordó la posición histórica de AI sobre la necesidad de una nueva Constitución en Chile. "Amnistía Internacional, incluso antes del estallido social, había planteado que Chile requería una nueva Constitución", mencionó, haciendo referencia a los problemas asociados con la Constitución de 1980, que según AI, han resultado en un ejercicio desigualitario de los derechos humanos en el país.

Importancia del Proceso Constituyente

Finalmente, Bustos destacó la relevancia del proceso constituyente en Chile, subrayando que "No cualquier texto tiene que ser finalmente un avance en materia de derechos humanos".

Aunque reconoció algunos progresos en la propuesta, enfatizó que "sobre todo tiene muchas amenazas". Este comentario refleja una visión cautelosa y crítica sobre los resultados del proceso constituyente y sus implicaciones en la promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias