7.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

La serie de Claudia Conserva genera controversia: Voces disconformes expresan su descontento con la representación de la lucha contra el cáncer

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) emitió un comunicado de prensa en relación con la serie documental “Brava”, protagonizada por Claudia Conserva

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) emitió un comunicado de prensa en relación con la serie documental “Brava”, protagonizada por Claudia Conserva.

En el comunicado, aseguran que la serie se caracteriza por una línea editorial que recurre a la hiperdramatización, el sensacionalismo y el morbo.

“Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad”, escribieron.

En este sentido, refieren que “otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta”.

ACHAGO sobre la serie documental de Claudia Conserva

Sobre la serie de Claudia Conserva afirmaron que “pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”.

“Aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional”, continúan.

Asimismo, acusan que “todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”.

También destacaron la relevancia de “no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico, que sobreexigen a los y las pacientes para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”.

“Pacientes y familia necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto para que estas sean acogidas, sin ser enjuiciadas como ’emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes y/o guerreros”, finalizan.

ACHAGO hace un llamado a los medios por la cobertura del cáncer

En este contexto, hicieron eco a la defensa de la serie, en donde la propia Conserva afirmó que es un llamado a poder realizar exámenes a tiempo y así tener diagnósticos tempranos.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y/o el diagnóstico temprano), no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, afirmaron.

Por  último, destacaron que “nos parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales, pero hacemos el llamado a que esta visibilización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias