11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

2023 se convierte en un año histórico con la menor cantidad de nacimientos en Chile

El Registro Civil de Chile ha informado que el año 2023 marcó un hito preocupante, ya que fue el año con la menor cantidad de nacimientos registrados en la última década. Esta tendencia a la baja en los nacimientos es un fenómeno que ha estado en curso durante varios años.

Una Decreciente Tasa de Nacimientos

Los datos muestran una disminución constante en la tasa de nacimientos en Chile. En 2014, se registraron 251,011 nacimientos, pero para 2021, este número se redujo significativamente a 117,306. Si bien hubo un aumento en 2022, con 189,336 nacimientos, este aumento fue efímero, ya que en 2023 los nacimientos volvieron a caer a 173,920.

En términos de variación regional, la región de Aysén experimentó una de las mayores disminuciones en nacimientos. Pasó de 78,175 nacimientos en 2022 a 70,605 en 2023.

Envejecimiento de la Población

Este descenso en la tasa de nacimientos en Chile tiene implicaciones importantes para el envejecimiento de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de fecundidad en el país es de 1.3 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo de 2.1 necesario para evitar un envejecimiento excesivo de la población.

Influencia de la Migración

Báltica Cabieses Valdés, directora del Centro de Salud Global Intercultural, señala que la migración ha influido en la curva de nacimientos en Chile. Desde 2006, aproximadamente el 50% de los egresos hospitalarios de población migrante están relacionados con embarazo, parto y puerperio. Aunque contribuyen significativamente a la natalidad, la proporción total de egresos hospitalarios de migrantes en comparación con los nacionales aún es baja.

Diferencias en Patrones Reproductivos

Manuel Ortiz, director de Obstetricia de la Universidad de San Sebastián, destaca que la disminución de nacimientos está más relacionada con mujeres chilenas, ya que las mujeres migrantes siguen manteniendo patrones reproductivos más consistentes.

Esta tendencia a la baja en los nacimientos es un desafío importante para Chile, ya que puede tener implicaciones en términos de envejecimiento de la población, demanda de servicios de salud y estructura demográfica.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias