2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Reforma Constitucional: partidos políticos acordaron cómo se crearía la nueva Carta Magna

Habría tres tipos de integrantes en este nuevo proceso, el Consejo Constituyente -elegidos popularmente, la Comisión Experta y la Comisión Técnica elegidos por parlamentarios.

Tras meses del plebiscito que negó la nueva Constitución creada en la Convención Constituyentes, los partidos políticos firmaron el “Acuerdo por Chile”, con una serie de instrucciones para quienes pasen a formar el Consejo Constituyente para la creación de una nueva Carta Magna.

Consejo Constitucional
El proyecto propone la creación de un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular -bajo sufragio universal y obligatorio-. Serán listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, aunque podrán incluir a independientes.

Comisión Experta
También se creará la Comisión Experta, la que estará compuesta por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica” de composición paritaria, las cuales serán elegidas equitativamente por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado.

Este organismo será el encargado de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva Carta Magna. Además, se podrán incorporar al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

Comité técnico
Junto a los otros dos organismos, existirá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica escogidos por el Senado en virtud a una propuesta de la Cámara Baja. Su misión, revisar las normas aprobadas.

Según el informe entregado, la elección de miembros se realizaría el 14 de mayo del 2023, mientras que el inicio de campañas se daría en febrero del próximo año. En tanto, el plebiscito ratificatorio no tiene una fecha definida, ya que dependerá del avance de la tramitación de la reforma constitucional.

Respecto a las elecciones, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023.

El proyecto ingresó al Congreso donde deberá ser votado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias