11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

SII en Crisis: Destitución del director de Grandes Contribuyentes en plena investigación por audio filtrado

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, resolvió remover de su puesto al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a los resultados preliminares de la investigación interna que se está realizando luego de la filtración de los audios que vinculan al abogado Luis Hermosilla con presuntos sobornos a funcionarios del servicio.

También se está averiguando si la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recibió dinero por información para favorecer a Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF.

¿Qué dijo el SII sobre la investigación de los audios filtrados?

El SII informó que los antecedentes de la investigación interna y las medidas adoptadas por el Ministerio Público por la posible comisión de cohecho, motivaron una pérdida de confianza en la labor de Soto.

"El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios", indicó el organismo en un comunicado. Además, señaló que la investigación penal de la Fiscalía y el sumario administrativo son reservados.

"Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados", afirmó.

Los audios filtrados que evidencian presuntas coimas al SII y al CMF Un reportaje de Ciper reveló una conversación entre el abogado Luis Hermosilla y su representado, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas bajo la lupa de la CMF por operaciones irregulares.

En la reunión, donde también participó Leonarda Villalobos, quien posteriormente reconoció haber grabado la conversación, se hace referencia a eventuales pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

Comisión de Hacienda del Senado afirma que "CMF actuó con la máxima severidad"

El pasado lunes, en la comisión de Hacienda del Senado, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, indicó que "si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno, si es que efectivamente fuese el caso, no está probado todavía. Lo que sí los hechos comprueban es que CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia".

Por su parte, en ese momento, Frigolett, afirmó que "el objetivo primordial de esto es que detectemos las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios y detectar también las redes de todos aquellos que resulten responsables, porque recuerden que nuestra denuncia está contra los tres imputados más todos aquellos que resulten responsables

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias