7.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Chile y el litio: la apuesta de Boric por el liderazgo en la producción mundial

El presidente destacó que el sector privado tendrá una importante participación en todos los aspectos de la estrategia.

Durante la noche del día jueves, el presidente chileno Gabriel Boric presentó una "sólida y ambiciosa" Estrategia Nacional del Litio con el objetivo de convertir a Chile en el principal productor mundial de este mineral.

 La estrategia se compone de cinco ejes clave: la creación de una Empresa Nacional del Litio; un esfuerzo conjunto de exploración, explotación y agregación de valor; la implementación de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los salares; la participación de las comunidades cercanas y la generación de productos con valor añadido. 

El presidente destacó que el sector privado tendrá una importante participación en todos los aspectos de la estrategia.

El plan también contempla la posible participación de Codelco en las operaciones del Salar de Atacama, el yacimiento de litio más grande de Chile, mediante negociaciones con las principales empresas que actualmente explotan este mineral, incluyendo a SQM.

“En caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio del salar de Atacama, ésta será controlada por el Estado a través de Codelco”, indico Boric.

“Nuestro desafío es que Chile se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, indico el Presidente.

“Es más riqueza para Chile que podrá financiar escuelas, hospitales, comisarías. En fin, una vida más digna para todos y todas”, agregó el jefe de Estado en cadena nacional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias