11.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Más de 700 animales marinos han varado muertos en playas de Chile por influenza aviar

Los varamientos de animales muertos han aumentado en un 482,4% .

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha reportado un aumento significativo en los varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas durante el primer trimestre de 2023 debido a la influenza aviar altamente patógena.

En total, se han reportado 532 ejemplares de lobos marinos, 234 pingüinos de Humboldt y 6 chungungos que han varado muertos en las costas del norte del país. La cifra supera en un 482,4% al total de varamientos, correspondientes a estas especies, registrados en 2022.

"Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte” sostuvo, Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca".

Las autoridades están trabajando en un plan de vigilancia activa para reducir los riesgos de circulación viral de la enfermedad. Se ha confirmado la positividad de IAAP en 13 ejemplares de animales marinos.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto. Favor reportar al 800 320 032.3

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias