2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Acuerdo histórico: sueldo mínimo aumentará a $500 mil en 2024

Este incremento se aplicará gradualmente a lo largo de varias etapas hasta julio de 2024, al final del mandato actual.

Después de varias semanas de negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se ha alcanzado un acuerdo para subir el sueldo mínimo legal en Chile. 

Este incremento se aplicará gradualmente a lo largo de varias etapas hasta julio de 2024, al final del mandato actual. La propuesta presentada por la multisindical fue en parte aceptada y el salario mínimo se establecerá en $500.000 pesos chilenos al final del proceso.

Según las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, “se ha concordado un ajuste escalonado que permitirá llegar a un ingreso mínimo mensual de $500 mil pesos en julio de 2024. Habrá una primera alza el 1ro de mayo de 2023 a $440 mil pesos y una segunda alza el 1ro de septiembre a $460 mil pesos”.

Al igual que en 2021, el acuerdo para subir el salario mínimo en Chile contempla una cláusula especial: si la inflación supera el 6% este año, se añadirán diez mil pesos adicionales al sueldo mínimo, que pasaría de $460.000 a $470.000 pesos a partir de enero de 2024.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la "seguridad económica", que incluye medidas como la ampliación de la duración de programas como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y el bolsillo electrónico, así como un reajuste de la asignación familiar. También se ha creado un "consejo de seguridad económica" para revisar precios y buscar soluciones a posibles problemas. 

El presidente de la CUT, David Acuña, ha destacado el progreso logrado con esta iniciativa.

“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”.

Se estima que el proyecto de ley será presentado al Congreso en los próximos días y, aunque hay un asunto pendiente que se está abordando, relacionado con un posible subsidio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias