7.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

¿No más billetes en Chile? La propuesta del expresidente del Banco Central

Una inesperada propuesta hizo el expresidente del Banco Central.

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió a la necesidad de eliminar de circulación los billetes físicos en el país.

En conversación con radio Cooperativa, detalló que “lo que hay que hacer -y esta es una tarea del Banco Central y de las autoridades, y una cosa que ayuda mucho- es que se acaben los billetes en Chile”.

“Para allá vamos. Yo creo que se puede”, añadió.

¿Qué mejoraría sin billetes?

El experto explicó que trabajar para que Chile sea un país “cashless”, como se le conoce en inglés, podría aumentar la seguridad y eliminar la irregularidad de ciertos tipos de comercios.

“Toda la actividad ilegal, informal, se hace con billetes. Debería desaparecer el billete de 20.000 pesos para partir, (luego) el de 10.000 pesos. (Así) solamente el billete queda para cosas muy menores, y todo debería ser digital”, complementó su explicación.

En tanto, se podría eliminar el robo de camiones de valores.

¿Hay países en el mundo que sean “cashless”?

Los países más avanzados en la reducción de circulación de dinero físico son los nórdicos y otros europeos. Así lo publica el portal del banco digital europeo, N26

Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos e incluso el Reino Unido son los países con la mayor cantidad de transacciones digitales.

Durante el 2020, cerca del 96% de la población de Islandia utilizaba banca digital, mientras que en países como Suecia, ciertas leyes desincentivan el uso de los billetes y prefieren tarjetas para los pagos de diferentes productos, detalla en mencionado portal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias