10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Cathy Barriga: ¿Qué llevó a la exalcaldesa al borde de la cárcel?

La exalcaldesa de Maipú, se encontrará ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para su formalización.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, presentará cargos contra Barriga por su presunta participación, como autora, en delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Estos delitos habrían ocurrido entre 2016 y 2021, durante su mandato como alcaldesa.

Los cargos que enfrentará la exalcaldesa Cathy Barriga

En esta misma audiencia, también se formalizarán otros exfuncionarios municipales, incluyendo a Ana María Cortés de la Secretaría Comunal de Planificación, Luis Japaz asesor de la exalcaldesa, Andrea Díaz administradora municipal, Andrea Monsalve periodista, y María Palma, exdirectora de Control. Cabe mencionar que María Palma enfrenta cargos únicamente por falsificación de instrumento público.

Un déficit millonario es el centro de estas acusaciones. Según un informe de Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) argumenta que Cathy Barriga y los exfuncionarios municipales llevaron al municipio a un déficit de al menos $30.622.935.635 al mes de junio de 2021. Este déficit fue descubierto por el órgano contralor durante una revisión de la normativa contable y reglamentaria relacionada con el presupuesto y su ejecución.

La formalización de la exalcaldesa está programada para hoy, 16 de enero, a las 9:30 horas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias