6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Diputados aprueban investigación de las irregularidades en ENAP

La comisión se constituyó en agosto de 2022 y realizó 12 sesiones, dos de las cuales se concretaron en Hualpén y Punta Arenas.

Esta tarde, en sesión de Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, se llevó a cabo la votación acerca de las irregularidades en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), desde 2014 a la fecha. Los parlamentarios magallánicos entregaron sus argumentos.

“Efectivamente, queríamos denunciar las irregularidades, enviar los antecedentes que recabamos a las instituciones correspondientes, sobre todo, para que se resguardaran el buen uso de los recursos públicos. Levantar información, escuchar y creo que al finalizar este proceso, podría concluir que fue un trabajo de ‘lo logramos’”, comentó la diputada Javiera Morales.

En tanto, el diputado Carlos Bianchi dijo que “la pregunta que quiero hacerme al comienzo es qué pasaría hoy con ENAP si esta comisión investigadora no hubiese existido, solo esta interrogante bastaría para motivar el voto favorable de todo este hemiciclo. No fueron necesarias más de tres sesiones para que el gerente general abandonara su cargo y presentara su renuncia, duró cuatro meses y sólo dejó dudas de su administración”,

“Quiero hacer hincapié en que es realmente preocupante que cada uno de los citados a la comisión y que forman parte de la plana ejecutiva y directiva de la empresa, siempre tuvieron una falta de transparencia en sus declaraciones, que pretendían ocultar los malos procedimientos y la relación de empleador y empleados, haciendo parecer que no existían irregularidades de la empresa”, enfatizó Christian Matheson.

La votación arrojó el siguiente resultado: 126 a favor, cero en contra y una abstención del diputado René Alinco.

El informe en cuestión, será enviado al presidente Gabriel Boric, a Fiscalía, Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado, para que se decidan los pasos respectivos a seguir.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias