7.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Preocupaciones de la OMS: Los endulzantes podrían aumentar el riesgo de enfermedades y no ayudar en la pérdida de peso

"OMS emite recomendaciones contra el uso de edulcorantes para control de peso y reducción de riesgo de enfermedades no transmisibles"

Mediante una guía actualizada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendaciones para evitar el uso de edulcorantes como método para controlar el peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

Según investigaciones realizadas, la OMS explicó que los edulcorantes no proporcionan beneficios a largo plazo en la reducción de grasa corporal tanto en adultos como en niños.

Además, los estudios han señalado que el uso de estos edulcorantes puede acarrear efectos adversos a largo plazo, como un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Así lo señaló Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, quien aclaró que “reemplazar los azúcares libres con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”.

“Los endulzantes no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”, agregó.

Endulzantes que podrían tener inconvenientes a largo plazo

Dentro de los endulzantes que podrían tener inconvenientes a largo plazo se encuentran la sacarina, acesulfamo K, aspartamo, ciclamatos, advantamo, neotamo, sucralosa, stevia y sus derivados.

La OMS también aclaró que esta recomendación no se aplica a productos de cuidado e higiene personal, como pasta de dientes, cremas para la piel y otros medicamentos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias