5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Registro Civil entregó la primera cédula de identidad no binaria en Chile

Un caso excepcional, ya que no existe un sistema que permita, de forma deliberada, cambiar el género en el documento, aunque para Shane Cienfuegos, esta fue "una victoria colectiva".

Un hecho histórico ocurrió este viernes en el Registro Civil de Santiago, cuando una activista por los derechos de las diversidades sexuales concurrió a retirar la primera cédula de identidad no binaria.

Se trata de Shane Cienfuegos, de 29 años, quien recibió su documento, tras el cumplimiento de una sentencia dictada por la justicia.

Emocionada, tras retirar su nueva cédula de identidad expresó que aunque fue una "victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle".

​Cienfuegos debió esperar nueve años por este reconocimiento. En dicho contexto, dijo que "nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo", comentó.

Vale destacar que, el caso de Cienfuegos marca un hito en el Registro Civil, ya que su situación se da como a la condición de persona no binaria.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias