7.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

¿Cómo cobrar el Bono por Hijo? Detalles del pago del beneficio

El Bono por Hijo es una medida del Estado chileno destinada a incrementar las pensiones de las mujeres madres, ya sean hijos biológicos o adoptivos. Este beneficio económico se otorga por cada hijo y se efectiviza cuando la madre alcanza la jubilación, no en el momento del nacimiento del hijo.

Requisitos para acceder al Bono por Hijo:

Las interesadas deben tener 65 años o más y haber vivido en Chile por al menos 20 años desde que cumplieron 20 años, incluyendo un mínimo de cuatro años en los últimos cinco antes de la solicitud. Pueden solicitarlo:

  • Mujeres afiliadas a una AFP que se jubilaron a partir del 1 de julio de 2009.
  • Mujeres con Pensión Garantizada Universal (antes Pensión Básica Solidaria de Vejez) desde el 1 de julio de 2009.
  • Mujeres que reciban Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) de una AFP, aseguradora o el Instituto de Previsión Social, desde el 1 de julio de 2009.

Monto del Bono por Hijo:

El bono, equivalente al 10% de 18 salarios mínimos mensuales, se determina desde la fecha de nacimiento del hijo. Para hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, se usa el salario mínimo de julio 2009 ($165 mil), y para los nacidos después, el salario mínimo del mes de nacimiento.

Proceso de pago:

Los fondos se depositan en la cuenta de la AFP de la beneficiaria. Las solicitantes pueden postular al bono en línea a través del sitio web del Instituto de Previsión Social o presencialmente en su AFP o en una oficina de Chile Atiende, presentando su identificación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias