7.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Oficio a Boric para la prohibición de reparto de utilidades de AFP en caso de caída de fondos

Parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) han emitido un oficio solicitando al Presidente Gabriel Boric que acelere un proyecto de ley que impide a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) distribuir utilidades entre sus accionistas cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa.

La propuesta, introducida por legisladores oficialistas en mayo de 2022, no ha sido aún discutida en la Cámara Baja.

Los congresistas afirman que esta medida surge ante la "necesidad apremiante y esencial de perfeccionar" el sistema de pensiones actual, el cual, sostienen, "no ha logrado cumplir con las necesidades de quienes se han jubilado".

Aunque reconocen la relevancia de la Pensión Garantizada Universal (PGU), concedida a adultos mayores de 65 años que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, el PPD opina que este beneficio "no resuelve el problema de raíz".

"El financiamiento de esta política recae completamente en el Estado, sin que las AFP tomen parte alguna en la administración de los fondos de pensiones de las trabajadoras y trabajadores del país, especialmente cuando dicha gestión genera rentabilidades negativas o pérdidas que afectan directamente el monto final con el que las personas cuentan al jubilarse", indicaron.

Alegan que "las AFP no se sienten incentivadas a aumentar sus rendimientos ni a mitigar sus pérdidas; al contrario, se centran únicamente en satisfacer los intereses de sus accionistas. Por tanto, se puede decir que el modelo de negocio de las AFP se distancia por completo de los principios de la seguridad social".

El PPD aspira que, mediante este proyecto, las AFP actúen con "mayor prudencia en la administración de los recursos de los trabajadores. Con la legislación actual, se dan situaciones inconcebibles, como que las administradoras inviertan los ahorros en empresas y valores de alto riesgo, los cuales han reportado pérdidas significativas durante varios meses".

Dado que la medida ha sido ignorada por la Cámara de Diputadas y Diputados por más de un año, solicitan al Presidente Boric que priorice la discusión del proyecto o declare su máxima urgencia.

"Anticipamos una respuesta positiva a nuestra propuesta, puesto que estamos plenamente convencidos de que la iniciativa facilitará soluciones rápidas y efectivas a las urgentes demandas de las trabajadoras y trabajadores de nuestra nación en lo que respecta a las pensiones", finalizan en su oficio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias