El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) emitió hoy la Sentencia de Calificación y Proclamación de Gobernadores Regionales Electos en las elecciones regionales de Chile, realizadas el pasado 26 y 27 de octubre. Esta sentencia incluye la proclamación de aquellos gobernadores que resultaron electos por mayoría y declara la realización de una segunda vuelta en las regiones donde ningún candidato alcanzó el 40% de los votos válidos necesarios.
Conforme a la normativa vigente, el Tricel se reunió el 30 de octubre para llevar a cabo el Escrutinio General, la calificación de los resultados y resolver posibles reclamaciones. La ley estipula que los candidatos a gobernador regional deben obtener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos para ser electos en una sola votación. En caso contrario, se debe convocar a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
La sesión se llevó a cabo bajo los artículos pertinentes de la Constitución Política de la República y las leyes N°19.175 (Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional) y N°18.700 (Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios). Además, se aplicaron las disposiciones de la Ley N°21.693, que autoriza la realización de elecciones municipales y regionales en dos días consecutivos para el año 2024.
En esta elección participaron las 16 regiones del país, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La sentencia confirma que las regiones donde ningún candidato alcanzó el umbral del 40% deberán proceder a una segunda votación.
La segunda votación será definida por el Tricel en las regiones que no lograron un ganador en la primera vuelta. Los gobernadores electos asumirán un mandato de cuatro años y podrán postular a la reelección para un solo período consecutivo, de acuerdo con la normativa vigente.