Este auxilio, que se nutre de contribuciones estatales y de los aportes patronales, dispensa asistencia financiera por varios meses tras la pérdida del empleo, y su duración varía conforme al tipo de contrato.
Los individuos tienen la opción de solicitar el Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 ocasiones en un lapso de 5 años.
¿Cuáles son los criterios para acceder al FCS?
Están habilitadas para recibir el Fondo de Cesantía Solidario las personas que:
- Se encuentren desempleadas al tiempo de presentar la solicitud.
- No tengan en su cuenta individual de cesantía los recursos suficientes para sufragar un beneficio en los montos y porcentajes legislativamente establecidos.
- Acrediten al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses previos a la finalización del contrato laboral.
- Sus tres cotizaciones más recientes sean consecutivas y procedentes del mismo empleador.
- El contrato laboral haya concluido por expiración del término pactado, finalización del trabajo o servicio que originó el contrato, incidente fortuito, motivo de fuerza mayor, cierre del establecimiento o servicio.
¿Procedimiento de solicitud?
Si satisfaces los requisitos especificados por ChileAtiende y deseas requerir el Fondo de Cesantía Solidario, el proceso debe ejecutarse, preferiblemente, de manera digital.
Para ello, debes acceder al siguiente enlace e ingresar a la plataforma utilizando tu RUN y la contraseña de AFC o con la ClaveÚnica.
Una vez dentro, es necesario seleccionar "cobro del seguro" y, posteriormente, clickear en "solicitar cobro del seguro".
De este modo, se procede a pedir el cobro del Fondo de Cesantía Solidario y, tras completar la solicitud, se recibirá un email en los próximos 10 días hábiles informando sobre su aprobación o denegación.
Si se prefiere realizarlo presencialmente, es necesario acudir a una de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), llevando los documentos que verifiquen tu desempleo, como el finiquito.