6.1 C
Punta Arenas
sábado, 02/12/23

¿No puedes ser vocal de mesa? Descubre el plazo límite para presentar tu excusa

A poco más de un mes para esta votación, el Servicio Electoral (Servel) ya delineó las fechas importantes del proceso y las compartió en sus redes sociales.

Una de las inquietudes más comunes entre la ciudadanía es conocer la fecha de publicación de la nómina de vocales de mesa y el período para presentar excusas para no cumplir con esta obligación.

¿Cuándo se publicará la lista de vocales de mesa?

El Servel anunció que la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, designados por las juntas electorales, se dará a conocer el sábado 25 de noviembre.

Desde esa fecha, los ciudadanos mayores de 18 años, que deben votar obligatoriamente en este plebiscito, podrán verificar en www.consulta.servel.cl si han sido seleccionados. Para esto, deberán ingresar su RUT, sin puntos ni guion, y presionar "consultar".

¿Cuándo se pueden presentar excusas?

Tras la publicación del sábado 25, el plazo para excusarse se extiende desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre. Durante estos días, los seleccionados como vocales deben dirigir una carta al secretario de la Junta Electoral explicando su excusa.

Las razones válidas para excusarse de ser vocal de mesa incluyen:

  • Estar fuera del país.
  • Ubicarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación registrado (con justificante de Carabineros).
  • Padecer una enfermedad, certificada médicamente.
  • Desempeñar funciones estipuladas en la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.
  • Ser mayor de 70 años.
  • Trabajar en establecimientos hospitalarios, con certificación del director del centro de salud.
  • Estar embarazada en las seis semanas previas al parto o en las 24 semanas posteriores al parto, comprobable con certificado médico o acreditación de postnatal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias