6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Inflación baja por primera vez en el año con un 0,1% mensual según Índice de Precios al Consumidor

Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios destacan vestuario, calzado, equipamiento y mantención del hogar.

La inflación registró una disminución mensual de 0,1% en junio, marcando la primera baja del año, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un 4,2%.

De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, seis presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis mostraron incidencias positivas y una división no registró incidencia alguna.

Sucesos externos que se asocian en particular a aspectos como la dependencia de nuestro país al petróleo, el cual ha experimentado constantes alzas. El economista, Juan Luis Oyarzo, señala que el mayor problema es la electricidad, considerando que solo en junio evidencia un incremento del 7,2% mensual y en lo que va del año un 9,2%; situación que podría agravarse. 

Entre las divisiones que registraron descensos, destacan vestuario y calzado con una baja de 6,1%, aportando -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar con una disminución de 2,2%, contribuyendo con -0,134 pp.

En particular, siete de las 11 clases de la división de equipamiento y mantención del hogar experimentaron reducciones, siendo las más significativas muebles y artículos para el hogar (-7,4%), seguidos por grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (-3,7%).

El precio de la gasolina también mostró una disminución mensual de 2,2% en junio, acumulando un 5,2% en el año. El gas licuado reportó una baja mensual de 2,4%, acumulando un 6,4% en lo que va del año.

Por otro lado, las divisiones que presentaron alzas incluyeron alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 1,3%, registrando aumentos en 12 de sus 15 clases. Entre los productos que más subieron de precio se destacan los tomates (21,8%) y las lechugas (15,8%).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias