7.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Senadores proponen tipificar como delito el 'arriendo de menores' para pedir limosna

Los senadores afirman que esta situación ha llegado al extremo de involucrar intimidación y explotación infantil.

Un grupo diverso de senadores ha expresado su preocupación por el aumento de la práctica conocida como "arriendo" de menores para pedir limosna. Esta preocupación se fundamenta en denuncias que indican un crecimiento significativo de esta actividad en diversas zonas del país, incluyendo el norte, Santiago centro y comunas cercanas.

En respuesta a esta preocupante tendencia, los senadores han presentado un proyecto de ley con el objetivo de crear y sancionar el delito de "mendicidad infantil forzada". Este proyecto busca abordar y penalizar específicamente la explotación de menores en situaciones de mendicidad forzada.

Un Problema en Crecimiento: Creación de "Mafias de Alquiler de Menores"

Los legisladores han advertido que esta práctica ha llevado a la creación de verdaderas organizaciones criminales dedicadas al alquiler de niños, niñas y adolescentes para pedir limosna. Esta problemática se solapa con delitos como la trata de personas y el tráfico de menores, generando una preocupación aún mayor en cuanto a la explotación de menores en esta situación.

En el proyecto de ley, se incluyen testimonios recopilados en las calles de Santiago que revelan la magnitud de esta problemática. Algunas de las declaraciones mencionan el alquiler de menores para obtener más dinero en las limosnas y la explotación de menores con el fin de obtener ingresos adicionales.

Detalles del Proyecto de Ley

El proyecto de ley propuesto contempla la adición de un nuevo artículo al Código Penal, que establece penas para aquellos que forcen a menores de 18 años a participar en la mendicidad mediante amenazas, manipulación, alquiler, remuneración o abuso de confianza. También se penalizará a quienes ofrezcan, entreguen, paguen, pidan, cobren o reciban dinero o bienes a cambio de disponer de un menor de 18 años para mendigar en beneficio de terceros.

Esta iniciativa legislativa busca poner fin a la explotación de menores en situaciones de mendicidad forzada y enviar un claro mensaje de que esta práctica será sancionada de manera severa en el marco legal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias