5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

El alza del pan preocupa: Se presentan acciones al Gobierno para su control

Por eso, desde el Congreso le pidieron al Gobierno de Gabriel Boric que tome medidas para solucionar esta situación.

De acuerdo a Meganoticias, algunos diputados sugirieron un subsidio temporal que regule el precio, proyectos que apoyen a los productores de este alimento básico y programas de créditos y préstamos con condiciones favorables.

Eliminar el impuesto específico es una posibilidad.

También se está discutiendo la posibilidad de eliminar el impuesto específico, que es del 12%, a los molinos y las panaderías.

En ese sentido, el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien, junto a otros parlamentarios de oposición, explicó esta propuesta.

“Cuando uno ve los impuestos que paga un molino y un panadero, se encuentra con este impuesto específico del 12%”, afirmó.

“(Los productores) pagan el 19% de IVA, pagan el 27% de impuesto a las empresas, y pagan el 12% de impuesto específico”, agregó.

Oposición alerta por alza en el precio del pan

Además, el diputado dijo que “uno lo entiende para el ‘copete’ y el cigarro, para desincentivar el consumo, o la bencina, por la contaminación”,

“Nosotros pedimos que se quite ese 12% y que se les den líneas de créditos FOGAPE a los molinos y las panaderías para que tengan capital de trabajo”, añadió.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, señaló al mismo medio que “una cosa es poder dar algún tipo de subsidio directo a las familias más vulnerables que compran el pan, sea cual sea el precio de este”.

“Ya estamos sobre los 2 mil pesos el kilo. Y las familias de escasos recursos se van a obligar a comprar este producto que es esencial para la alimentación de los chilenos”, dijo.

Para terminar, la parlamentaria indicó que “pero otra cosa es poder ayudar a los productores de trigo. Por distintos motivos, esta producción nacional también se ha visto muy afectada”.

“Lo que le estamos pidiendo al Presidente de la República es que aquellos productores de trigo, tengan alguna ayuda económica para tener acceso a un costo para la materia prima para la elaboración de este producto”, expresó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias