5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Realzan importancia de vincular la participación de las y los niños en espacios públicos

La Vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo, asistió En bienal de Arquitectura y Urbanismo en conversatorio Educación e Infancia.

El anhelo que a futuro los espacios públicos puedan ser definidos también con la participación de las y los niños fue uno de los temas abordados en el reciente conversatorio sobre Educación e Infancia que se realizó en Santiago en el marco de la reciente Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

La XXII versión de este evento se realizó entre el 14 y 22 de enero en Santiago y para ello se implementó una especie de domo inflable frente al Palacio de La Moneda en una organización mediante la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile.

Bajo la temática “Hábitats vulnerables”, la past president del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, expresó que “es pertinente, porque encarna la urgencia y la oportunidad de reflexionar sobre el rol creativo y transformador de la arquitectura y el urbanismo frente al déficit habitacional y la vulnerabilidad de nuestras ciudades, territorios y el medioambiente”.

LEE TAMBIÉN: 36 académicos de la UMAG culminaron exitosamente diplomado de docencia universitaria

En representación de la Universidad de Magallanes (UMAG) participó la vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, quien fue invitada a participar en el conversatorio sobre Educación e Infancia y el espacio público, discutiéndose cómo se relaciona allí la arquitectura.

Sostuvo que allí se analizó cómo se piensa a la infancia desde la escuela, desde el espacio público. “Cómo podemos trabajar en conjunto para lograr mejores espacios para la infancia. (...) Especialmente en educación parvularia, que las ciudades cuando son pensadas desde los niños son más sanas y más amables para todos sus habitantes, no pensada desde el adulto, sino que desde la infancia. Eso hace que sea más inclusiva”, afirmó Cárcamo.

Para la académica es trascendente, tal como lo plantea el sociólogo de infancia Matías Kun, pensar cómo se instala el tema de la pedagogía de la naturaleza, quizás dando señales en las escuelas con espacios exteriores que sean más naturales y no prime el concreto, sino espacios con vegetación, tierra, árboles, agua, que son elementos naturales propios y atractivos para la infancia y que atrae a niñas y niños.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias