1.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Apoyo para cesantes en octubre: Descubre los beneficios disponibles

Cuando alguien se queda sin trabajo, lo primero que debe hacer es solicitar el finiquito, un documento legal que pone fin a la relación laboral entre el empleado y el empleador.

En cuanto a la atención médica, es necesario notificar a Fonasa o la Isapre de que estás desempleado, según tu afiliación. Si estás en una Isapre y no puedes seguir pagando tu plan, tienes la opción de afiliarte a Fonasa.

Para quienes se encuentren en situación de cesantía durante octubre, existen varias ayudas económicas disponibles.

Beneficios para los cesantes en octubre

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio diseñado para proteger a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedarse sin empleo. Cada afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que cotiza mensualmente y desde la cual puede retirar dinero cuando se encuentra desempleado.

Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar cesante y haber acumulado un mínimo de cotizaciones según el tipo de contrato laboral. Cuando te quedas sin trabajo, puedes solicitar el Seguro de Cesantía a través de la AFC.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una ayuda destinada a los afiliados a la AFC que no tienen suficientes recursos en su CIC al perder su empleo o que han agotado sus fondos del Seguro de Cesantía.

Para ser elegible para este beneficio, debes estar cesante, tener recursos insuficientes en tu CIC, haber realizado 12 cotizaciones en el FCS en los últimos 24 meses previos al despido y tener las últimas cotizaciones de forma continua y con el mismo empleador. Para acceder al FCS, el contrato laboral debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido o por conclusión del trabajo. Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, debes activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y realizar la solicitud a través de la AFC.

Subsidio de Cesantía

Las personas desempleadas que no cumplen los requisitos para el Seguro de Cesantía pueden recibir el Subsidio de Cesantía, que es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Este subsidio se otorga por un máximo de 360 días y proporciona asistencia médica gratuita, además de la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares y la Asignación por Muerte. Para solicitar este beneficio, debes dirigirte a la institución previsional correspondiente, ya sea el IPS o la caja de compensación.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en línea que permite buscar ofertas de trabajo. La inscripción en este sistema es gratuita y está abierta para cualquier persona mayor de edad. Registrarte en la BNE es un requisito para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y demostrar que estás buscando activamente empleo.

Indemnización por Término de Contrato

Los trabajadores desempleados pueden recibir una indemnización por término de contrato que complementa o reemplaza la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía. Este dinero se puede reclamar en la AFP presentando los documentos que acrediten la terminación del contrato de trabajo.

La cuenta de indemnización sustitutiva es personal y completamente independiente de la cuenta de capitalización individual y la cuenta de ahorro voluntario.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias