6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Lucha contra la pesca ilegal: un llamado a proteger los recursos marinos y apoyar a los pescadores artesanales

La pesca ilegal no solo amenaza la conservación de las especies y la biodiversidad, sino también afecta los mercados y los precios justos.

Cada 5 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Este día conmemora la entrada en vigor del primer tratado internacional destinado a combatir esta práctica destructiva, el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto.

LEE TAMBIÉN Exfiscal Carlos Gajardo aborda problemáticas de casinos clandestinos durante su visita a la Región de Magallanes

Chile, comprometido con la protección de los recursos marinos y la pesca artesanal, aprobó y ratificó este tratado, el cual entró en vigencia en 2016. Sin embargo, según el último informe del Sernapesca, en 2022 se decomisaron 2.804 toneladas de especies hidrobiológicas debido al incumplimiento de las normas de extracción, mostrando un aumento del 9,7% respecto al año anterior.

Ante esta problemática, el Sernapesca reafirma su compromiso en la fiscalización y control de la pesca ilegal, trabajando en colaboración con otras instituciones. La Directora Nacional del Sernapesca Soledad Tapia, destaca el papel fundamental de su entidad en esta lucha, velando por el cumplimiento de las normativas.

La pesca ilegal no solo amenaza la conservación de las especies y la biodiversidad, sino también afecta los mercados y los precios justos. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía a asumir un rol de corresponsabilidad, consumiendo productos pesqueros provenientes de locales establecidos y con el sello azul que certifica su origen legal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias