6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Desarrollan laringófono de manos libres para pacientes de cáncer de laringe

Según el Informe de Vigilancia del Cáncer del año 2022 del Ministerio de Salud, durante el periodo 2011 – 2021 se registraron 737 casos de cáncer de laringe a nivel nacional, siendo predominantemente afectados los hombres.

En el marco de su memoria de título, los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, Scarlett Santana y Richard Narria, pertenecientes de la Universidad de La Serena, han creado un innovador laringófono de manos libres, destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que han sido sometidas a una laringectomía a causa del cáncer de laringe.

La laringectomía, cirugía utilizada para tratar este tipo de cáncer, implica la extirpación parcial o total de la laringe, lo que resulta en la pérdida de la voz del paciente. Aunque existen dispositivos tecnológicos para recuperar la voz, muchos de ellos requieren el uso de las manos, lo que puede generar dificultades emocionales para la comunicación.

El prototipo desarrollado por Santana y Narria, en colaboración con el Laboratorio ULS 3D+ y el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) La Serena, es un collarín que se adhiere al cuello del paciente y permite que la laringe vibre para generar el habla, liberando las manos del usuario para una comunicación más fluida y natural.

Raquel López, Directora del Laboratorio ULS 3D+, destaca que este dispositivo, a diferencia de los laringófonos convencionales, permite al usuario utilizar sus manos libremente mientras habla, ya que el aparato se ubica en el cuello y funciona mediante un pequeño altavoz.

En Chile, los laringófonos electrónicos tienen un costo elevado que dificulta su acceso para muchos pacientes, con valores que oscilan entre los $390.000 y $1.390.000. El nuevo prototipo desarrollado por Santana y Narria busca ofrecer una alternativa más accesible y funcional.

Pedro Pastén, paciente sometido a una laringectomía total, destaca la importancia de este nuevo dispositivo para mejorar su calidad de vida y facilitar su comunicación con los demás. Pastén resalta la comodidad del laringófono de manos libres, que le permite utilizar sus manos para otras actividades mientras habla, a diferencia de los modelos convencionales que restringen su movimiento.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias