4.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

¿Pagaste de más a Fonasa? Aprende a solicitar la devolución de tus cotizaciones

El plazo para solicitar esta devolución estará vigente hasta el domingo 31 de marzo.

Fonasa ha habilitado el proceso para que los usuarios puedan solicitar la devolución de cotizaciones que fueron pagadas en exceso por parte de sus empleadores. Este proceso está destinado a beneficiar a más de 38.000 personas y entidades, con un monto total a repartir de más de $1.920 millones.

Orígenes de las Cotizaciones Pagadas en Exceso

Las cotizaciones pagadas en exceso pueden originarse de dos maneras. En primer lugar, cuando los empleadores cometen errores en el pago, ya sea duplicando la cantidad o realizando pagos diferentes para un mismo mes de remuneración. En este caso, la devolución se efectúa exclusivamente para los empleadores.

La segunda causa de cotizaciones en exceso ocurre cuando se efectúan pagos que superan la tasa de cotización del 7% o cuando los montos sobrepasan el tope imponible mensual, que para el año 2023 era de $2.999.310, según explica Fonasa en su sitio web.

¿Cómo Solicitar la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso?

El proceso comienza con la consulta para determinar si se tienen excesos de cotizaciones, lo cual se puede realizar a través de este enlace (clic aquí). Al seleccionar la opción correspondiente, se debe proporcionar el RUT y hacer clic en "consultar".

Para aquellos que tengan montos pendientes, Fonasa realizará una propuesta de pago. Si se acepta, el organismo efectuará la devolución mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT, cuenta corriente, cuenta vista o incluso vale vista del usuario.

Fechas de Pago

La fecha en que se efectuará la devolución de las cotizaciones pagadas en exceso depende del momento en que se realice el proceso:

  • 12 de enero, si la solicitud se efectúa entre el 27 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024.
  • 26 de enero, si la solicitud se hace entre el 8 y el 21 de enero.
  • 9 de febrero, si se realiza entre el 22 de enero y el 4 de febrero.
  • 23 de febrero, si la solicitud se efectúa entre el 5 y el 18 de febrero.
  • 8 de marzo, si se hace entre el 19 de febrero y el 3 de marzo.
  • 22 de marzo, si la solicitud se hace entre el 4 y el 17 de marzo.
  • 5 de abril, si se realiza entre el 18 y el 31 de marzo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias