La Superintendencia de Salud ha ordenado a las Isapres realizar devoluciones a los afiliados que presentaron reclamos debido al aumento de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Antecedentes del Caso
En agosto de 2023, la Corte Suprema emitió un fallo resolviendo recursos de protección presentados por afiliados en contra de los reajustes de la prima de las Garantías Explícitas en Salud de las Isapres.
Sin embargo, las aseguradoras no redujeron el valor de la prima en agosto, lo que llevó a un nuevo fallo de la Corte Suprema en diciembre, estableciendo que la sentencia debía aplicarse de inmediato. El 27 de diciembre de 2023, la Superintendencia de Salud emitió una circular en la que instruye a las Isapres a llevar a cabo la devolución correspondiente.
Los beneficiarios de la devolución de la prima GES serán los afiliados que presentaron reclamos contra las Isapres debido al aumento aplicado.
Posibilidad de Reclamación
Además, se abre la posibilidad para que los usuarios soliciten la devolución de los excesos cobrados durante los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2023. Si las aseguradoras no oponen resistencia para realizar la devolución, los usuarios beneficiados podrán ver los montos reflejados a través de excedentes o excesos a partir de febrero del próximo año.