8 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Gobierno anunció paquete de medidas en apoyo a las familias

La propuesta será enviada al Congreso, donde se espera su pronta aprobación.

Este jueves, en Valdivia, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de ayudas sociales centradas en los sectores más vulnerables.

“Enfrentar el alza del costo de la vida ahora (…) es una prioridad para mí y para este Gobierno. En ese contexto, le he pedido a mi equipo de ministros que presente un paquete de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación“, comentó el mandatario.

Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”

Consistirá en la creación de un sistema que tendrá un pago de $13.500 mensuales por carga. Este valor se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que de los alimentos. En dicho contexto, será el reemplazo al “Aporte Canasta Básica de Alimentos” que tiene vigencia solo hasta el mes de abril de este año. Tras esto, el beneficio se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año.

Aumento y ampliación del SUF y la AF
El monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), se incrementará en un 20%, y de forma permanente. Esto beneficiará a 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Convenios de rebaja de medicamentos
Los convenios directos con las cadenas de farmacias se ampliarán, lo que permitirá aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor.

Ampliación de programas de alimentación
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se ampliará a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. De igual forma, se aumentará en $5 mil la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Extensión postulación IFE Laboral y Subsidio Protege
La postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege se extenderá durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.

Fondo de garantías para créditos en el sector construcción
Finalmente, se realizará la implementación de un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Similar al Fogape, este fondo estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias