3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

“Él ha estado dando las órdenes desde un principio”: Evelyn Matthei aborda la participación de José Antonio Kast en el consejo constitucional

La alcaldesa de Providencia ha cuestionado el papel del fundador de Republicanos y de la dirección del partido, encabezada por el exdiputado Arturo Squella, en las polémicas enmiendas aprobadas por el órgano constituyente. No obstante, destacó lo que considera un "cambio de rumbo" en la actitud de ambos líderes de la coalición de derecha hacia la búsqueda de un texto más inclusivo en la fase final del proceso.

Evelyn Matthei se ha sumado al debate

En la fase final del trabajo del Consejo Constitucional, cuyas votaciones concluyen este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se ha sumado al debate y ha expresado su preocupación por un posible fracaso del proceso constitucional.

En respuesta a las críticas de la alcaldesa de la UDI, el líder y ex candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, ha acusado a Matthei de hablar de manera "poco seria y responsable".

"Siempre he sostenido que debemos preocuparnos por el país de forma seria y responsable, y no basar nuestras decisiones en encuestas. Claramente hay personas que miran las encuestas y eligen estar del lado que parece ganador. Esto es algo que no he visto en la actitud de Evelyn: la responsabilidad de hablar de manera seria y responsable", criticó Kast.

El enfrentamiento entre estos posibles candidatos presidenciales de la derecha ha sumado un nuevo capítulo este miércoles, cuando Matthei, en una entrevista con Radio Duna, señaló el papel de Kast y de la dirección de Republicanos, liderada por el exdiputado Arturo Squella, en las controvertidas enmiendas aprobadas por el Consejo Constitucional, que han afectado el apoyo ciudadano.

"Debemos entender que lo que se decide en Republicanos es lo que Kast quiere"

"Las 400 enmiendas, el rodeo, el tema de 'persona', fueron ideas propuestas por él (Kast). Por lo tanto, no veo que ahora esté dando órdenes; él ha estado dando órdenes desde el principio. Debemos entender que lo que se decide en Republicanos es lo que Kast quiere, junto con otras dos personas influyentes, Cristián Valenzuela y Arturo Squella, quienes determinan las acciones", señaló la posible candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Sin embargo, en la misma conversación, la alcaldesa destacó lo que considera un "cambio de rumbo" en la actitud de ambos líderes de la coalición de derecha hacia la búsqueda de un texto más incluyente en la fase final del proceso.

"Si ahora están adoptando un enfoque diferente, me alegra sinceramente porque debemos cambiar nuestro rumbo si queremos lo mejor para Chile en las próximas dos o tres décadas. Esto no es un tema presidencial; es una responsabilidad que todos debemos asumir para que Chile salga beneficiado", subrayó Matthei.

La alcaldesa de Providencia también cuestionó el papel de los consejeros de Chile Vamos y señaló que "durante mucho tiempo se ha seguido a Republicanos".

"He dicho que esto no es una Constitución, sino más bien un programa de gobierno. Por lo tanto, no puedo decir si votaré a favor o en contra… Estaba pidiendo un enfoque más propio. Durante mucho tiempo, hemos seguido a Republicanos, pero la realidad es que no somos lo mismo. Podemos compartir algunas ideas, pero también tenemos opiniones muy diferentes en otros asuntos. Creo que Chile Vamos debía desempeñar su propio papel y definir lo que realmente quiere", agregó."

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias