La Asociación de Marcas del Retail ha realizado una encuesta que ofrece una serie de estadísticas sobre cómo la actual situación económica está afectando a las diversas empresas que integran esta asociación.
De acuerdo con los resultados, el 54 % de los socios de la asociación prevé cerrar tiendas durante el próximo semestre. Además, el 56 % de ellos está experimentando una situación económica más difícil en comparación con el primer semestre de 2022, y un 34 % ya ha cerrado tiendas en lo que va del año 2023.
Según cita La Tercera a través de Pulso, el presidente de la asociación, Esteban Halcartegaray, expresó en un comunicado que los resultados actuales son peores de lo que habían proyectado a principios de año.
10 meses de bajas consecutivas en el retail
“Pensábamos que el ajuste iba a ser gradual y pequeño, pero el sector minorista ha sufrido caídas de 10,2 % en mayo y 13,3 % en junio en las ventas, completando 10 meses de bajas consecutivas y eso es realmente preocupante”, declaró el presidente de Marcas del Retail.
En relación al empleo, el 55 % de las empresas encuestadas habría reducido su personal, y el 88,2 % de ellas habría ajustado su fuerza laboral en un rango que va desde el 1 % hasta el 10 %.
¿Cuáles son las causas de estos números negativos?
La asociación menciona el aumento de las tasas del Banco Central (que ya ha comenzado su ciclo de reducción), el comercio informal y la percepción de inseguridad que están enfrentando las marcas.
En relación a este último aspecto, el 54 % de los encuestados declaró haber sido víctima de delitos dentro de sus establecimientos durante el primer semestre, mientras que el 72 % informó haber sido testigo de hechos delictivos en tiendas cercanas.
El dirigente alertó sobre el aumento del comercio electrónico informal: “es importante fiscalizar decididamente esta situación y regular aún más el comercio online”.
La Asociación de Marcas del Retail está compuesta por más de 80 empresas, con 150 marcas y alrededor de dos mil tiendas.