11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Gobierno sorprende y anuncio alza al impuesto específico a los combustibles

Gobierno anuncio una alza al impuesto específico, situación que fue criticada por algunos parlamentarios.

En declaraciones a EmolTV, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmó que el Gobierno presentará un alza al impuesto específico a los combustibles.

“El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Estuvimos durante los últimos meses trabajando junto al Ministerio de Hacienda, además de Transporte y Energía para preparar esa reforma”, agregó Rojas, adelantando que “diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mí anunciarla”, agregó.

Finalmente, Rojas explicó que la medida será anunciada por su par de Hacienda, Mario Marcel, “cuando corresponda“.

Rechazo de parlamentarios

En el ‘Mucho Gusto’, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) dijo: “Le quiero pedir al Gobierno que se ordene. Vemos que la ministra de Medio Ambiente quiere aumentar el impuesto específico al combustible, ¿Cómo le explicamos a la gente de Colina, Lampa, Quilicura, Tiltil, que vaya en bicicleta al centro de Santiago?”.

Cristián Tapia (PPD) afirmó, por su parte, que “estos temas no se han conversado con las bancadas, ni con los partidos políticos”.

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) aseveró que “la ministra parece no conocer el alza del costo de la vida”, y que va “contra el sentido común”.

Finalmente, el parlamentario de Evópoli Jorge Guzmán, expresó que es “es increíble la desconexión de la ministra de Medio Ambiente y del Gobierno, que busca subir el impuesto específico a los combustibles cuando necesitamos justamente lo contrario, alivianar la carga del costo de vida a las personas. Esta no es la oportunidad, se aleja del sentido común y de la necesidad de las personas”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias