ENAP, como comercializador mayorista de derivados de hidrocarburos, informa que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su función se limita a abastecer a las empresas distribuidoras, quienes a su vez establecen los precios de venta directa al consumidor.
Siguiendo la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y otros mecanismos establecidos por la autoridad, se proyecta un aumento en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, con un incremento de 27,5 pesos por litro. Por otro lado, el diésel experimentará una disminución de 15,8 pesos por litro, y el GLP de uso vehicular presentará un aumento de 27,5 pesos por litro.
Estos ajustes en los precios de los combustibles están basados en los mecanismos establecidos y se aplicarán esta semana. Es importante recordar que ENAP no tiene influencia directa en la determinación de los precios al consumidor, ya que esta responsabilidad recae en las empresas distribuidoras.