6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Flota pesquera china se acerca a costas chilenas: Armada monitorea satelitalmente la situación

"Alerta en el mar: La Armada y Sernapesca detectan presencia de flota china de 450 naves en aguas nacionales"

Este martes, la Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron sobre la presencia de una flota china, compuesta por alrededor de 450 naves, en aguas nacionales. La flota se encuentra en tránsito desde el océano Atlántico al Pacífico, donde lleva a cabo sus capturas de calamar.

Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, y el comandante Fernando Gallegos, jefe de la División de Pesca y Acuicultura de Directemar, comunicaron que se está realizando un monitoreo satelital con el fin de resguardar la zona económica exclusiva marítima del país.

Hasta ahora, no se han registrado operaciones de pesca en aguas nacionales. Para garantizar la protección de los recursos marinos, la Armada implementará una vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, según enfatizó el comandante Gallegos.

Se espera un aumento en el tránsito de flota china

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, informó que se espera un aumento en el tránsito de naves chinas a mediados de mayo, cuando comiencen a ascender por el Pacífico tras cruzar el Estrecho de Magallanes. En junio, se prevé que aproximadamente 450 naves atraviesen la región.

El objetivo principal de esta numerosa flota es la pesca intensiva de calamar, una actividad que genera al menos 700 millones de dólares cada año.

La Armada vigila constantemente la flota mediante monitoreo satelital, lo que les permite conocer la velocidad de las naves, su ubicación y si realizan actividades pesqueras. Las naves tienen como destino final aguas internacionales más allá de las 200 millas marinas que componen la zona económica exclusiva del país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias