10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Nuevo proyecto que busca aumentar las sanciones por discriminación

El Senador Kusanovic presentó este proyecto con el fin de ponerle freno a las conductas de discriminación que daña a las personas y a sus familias.

Según los últimos resultados presentados por la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE), en Chile hay 2.703.893 personas adultas con discapacidad, lo que equivale a un 17,6% de la población adulta del país. Aunque son los colectivos más grandes del país y también al haber actualizado la legislación para resguardar sus derechos, aún subsisten prácticas discriminatorias como también los desafíos para su plena inclusión social.

Es por esto que el senador Alejandro Kusanovic, apoyado por los integrantes de la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad junto a la senadora Campillai, presentó un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones cuando se discrimine por motivo de discapacidad.

"Aún persiste su exclusión en ámbitos tan importantes como el educativo y el laboral, por lo que tenemos que poner freno a estas conductas" mencionó el parlamentario. Asimismo, señaló que a pesar de todas las leyes y derechos que aseguran su inclusión social, aún no pueden gozar los mismos derechos que todo chileno, a lo que es necesario tomar medidas y ponerle freno a estas conductas.

LEE TAMBIÉN Nueva prueba por GORE y Senapred permite mejoras en las comunicaciones con Puerto Edén

Cabe destacar que la iniciativa legal propone aumentar las sanciones al autor por discriminación, pasando de las 10 UTM actuales (639.660 de pesos) a las 30 UTM (1.918.800 de pesos) en su rango mínimo, y de 120 UTM (7.675.200 de pesos) a las 200 UTM (12.792.000) en su rango máximo. De esta manera, la iniciativa busca perfeccionar los procedimientos judiciales que contempla la ley 20.422 que “Establece Medidas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias