Durante el evento Cyberday, llevado a cabo del 29 al 31 de mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un monitoreo que reveló cerca de 700 reclamos y posibles incumplimientos por parte de varias empresas. Los principales hallazgos indicaron deficiencias en la información sobre el derecho a la garantía legal y posibles ofertas engañosas.
El Sernac detectó que algunas empresas no estaban informando correctamente el plazo de 6 meses para hacer efectiva la garantía legal, así como tampoco proporcionaban la opción de devolución del dinero, cambio o reparación en caso de productos defectuosos, como lo establece la normativa.
En relación a los precios, el Sernac llevó a cabo fiscalizaciones dirigidas a empresas del retail, tecnología y vestuario, entre otras, basadas en los insumos proporcionados por los propios consumidores a través de reclamos, alertas ciudadanas y redes sociales durante el evento. Se descubrió que algunos precios no correspondían a verdaderas ofertas.
LEE TAMBIÉN Sindicato de Cormupa se une a la movilización ante la creciente crisis del Colegio de Profesores


El Sernac informó que estará vigilante del comportamiento de las empresas participantes en el Cyberday en cuanto a estas etapas problemáticas. El Director del Sernac resaltó la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley del Consumidor, la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, como informar correctamente sobre el plazo legal para hacer efectiva la garantía legal. Además, los hallazgos serán compartidos con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para que tome las medidas adecuadas respecto a aquellas empresas que presenten un mal comportamiento.