8.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Estafa Nigeriana: cómo identificarla y evitar ser víctima

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones ha emitido una advertencia sobre la reemergencia de la estafa transnacional conocida como "La Estafa Nigeriana".

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones ha alertado sobre la recirculación de la estafa transnacional conocida como “La Estafa Nigeriana” en el país.

Según la policía, esta estafa se basa en hacer creer a la víctima que una personalidad importante, ya sea del país de origen de la víctima o del extranjero, ha contactado con ella y busca realizar una importante donación de caridad sin recibir ningún beneficio a cambio.

¿Qué es la “Estafa Nigeriana”?

La subinspectora Maura Martínez explica que, en el momento en que el estafador indica que quiere realizar el donativo, proporciona “distintas características o condiciones al momento de entregar este dinero”.

“Ya sea que las personas entreguen datos personales o números de cuenta que ellos mantengan o que depositen a distintas cuentas por gastos operacionales o el tema de la comisión al momento de traspasar el dinero extranjero al dinero chileno”, explica.

Martínez agrega que los delincuentes utilizan distintos métodos para contactar a sus potenciales víctimas, los cuales van desde llamadas telefónicas hasta el uso de correo electrónico o aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram. En este sentido, los estafadores buscan hacerle creer a la víctima que una importante personalidad quiere realizar una donación de caridad sin ningún beneficio a cambio, y entregan distintas características o condiciones al momento de entregar el dinero.

“Las personas deben estar siempre alerta: Leer bien la ortografía o la redacción que mantengan estos mensajes. Si es que el mensaje tienen un link dentro de este mismo, nunca acceder a estos mismos”, continúa.

Finalmente, llamó a quienes hayan sido víctima de la estafa a realizar. “La denuncia en cualquier cuartel policial de la Policía de Investigaciones”, cerró.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias