6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Resto del país se prepara para el horario de invierno: Algunos consejos para el cambio de hora

El próximo sábado 6 de abril, a la medianoche, se llevará a cabo el cambio al horario de invierno, una medida destinada a ahorrar energía que puede tener efectos en nuestro organismo.

El próximo sábado 6 de abril, a la medianoche, se llevará a cabo el cambio al horario de invierno, una medida destinada a ahorrar energía que puede tener efectos en nuestro organismo. Este cambio abrupto en la rutina puede causar desajustes en el sueño y en otras actividades diarias, lo que puede provocar molestias tanto en niños como en adultos.

La Dra. Larisa Fabres, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, explica que estas molestias pueden manifestarse como cansancio, falta de energía, malestares gastrointestinales e incluso cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, señala que nuestro organismo tiende a recuperarse en unos tres a cuatro días, adaptándose nuevamente al nuevo horario.

Este desajuste se debe a la discrepancia entre las señales externas, como la luz solar y la temperatura, y las señales internas, como los ritmos circadianos controlados por nuestro reloj biológico interno. Además, el cambio de hora puede afectar la secreción de melatonina, la hormona responsable de regular nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Para facilitar la adaptación al nuevo horario, la Dra. Fabres ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar cambios graduales en los horarios de acostarse, levantarse y de las comidas en los días previos al cambio de hora, ajustándolos progresivamente en sentido del cambio.
  2. Limitar el uso de dispositivos electrónicos en los días previos y posteriores al cambio de hora, ya que la luz que emiten puede alterar nuestro sueño.
  3. Practicar ejercicio suave, como caminatas, especialmente en las primeras horas del día, para mejorar el estado de ánimo y favorecer el sueño.
  4. Reducir la actividad y evitar esfuerzos excesivos durante el fin de semana del cambio de hora para evitar acumular cansancio.
  5. Evitar las siestas en los días posteriores al cambio de hora para no interferir con el sueño nocturno.
  6. Moderar el consumo de bebidas estimulantes como café, té, alcohol y bebidas energéticas, especialmente por la tarde.
  7. Evitar el uso de medicamentos para dormir y tener paciencia, ya que los efectos del cambio de hora sobre el sueño deberían desaparecer en unos días.
  8. Exponerse a la luz solar durante una o dos horas en los días siguientes al cambio de hora puede ayudar a sincronizar nuestros ritmos biológicos.
  9. En casos de mayor sensibilidad, se puede considerar la ingesta de bajas dosis de melatonina bajo supervisión médica para regular los ciclos de sueño y vigilia.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias