7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Artista chileno fusiona ciencia y arte en proyecto innovador de impresión de la naturaleza

Iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y recibe asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

El artista visual Alex García Ruiz está llevando a cabo un proyecto innovador llamado "Dendrotypia", el cual busca imprimir los anillos de crecimiento de árboles chilenos directamente sobre papel, como una forma de reflejar la memoria vegetal de distintas zonas del país, incluyendo Punta Arenas.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha recibido asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes, específicamente en el área de Dendrocronología, la cual estudia los cambios ambientales del pasado a través del análisis de los anillos de crecimiento de los árboles.

Juan Carlos Aravena, director del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG, destacó la importancia de esta colaboración entre arte y ciencia, señalando que el proyecto permite una nueva experiencia de vinculación entre la investigación científica y expresiones artísticas.

Se planea realizar exposiciones en Punta Arenas a fines de 2024, así como la publicación de un libro donde científicos y artistas compartirán una narración conjunta sobre la memoria vegetal. Además, el artista invita a la comunidad a participar en el proyecto proporcionando fragmentos de árboles de importancia comunitaria.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias