6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Revisa si te corresponde alguno: Estos son todos los bonos del mes de Marzo

Durante el mes de marzo el Estado realiza la entrega de importantes beneficios para las familias, trabajadores, adultos mayores y pensionados, entre otros; los que pueden significar una ayuda considerable para la economía de los hogares.

No solo se pagan bonos y subsidios, pues también inicia la postulación o solicitud de varios aportes estatales cuyos pagos son mensuales o anuales, dependiendo de cada beneficio.

¿Qué beneficios se pagan en marzo?

Aporte Familiar Permanente

Aunque su entrega comenzó a mediados de febrero, un segundo grupo de beneficiarios recibe los pagos del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, a partir de este miércoles 1.

Son $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda, y tendrá una tercera fecha de pago desde el 15 de marzo, poniendo fin a su entrega anual 2023.

Este mes debiera iniciar la tramitación del proyecto de ley que establece un segundo pago extraordinario de esta bonificación, cuyo monto sería el mismo, de modo que las familias reciban un total de casi $120.000.

IFE Laboral

El miércoles 8 de marzo empezará un nuevo proceso de pago del IFE Laboral.

Otorga hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones, tales como haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1.230.000.

Este mes, las postulaciones se pueden realizar hasta el viernes 31 de marzo, haciendo clic en este enlace, siempre que se haya firmado un nuevo contrato laboral entre el 1 de febrero y el último día del presente mes.

En marzo, se entrega a quienes postularon en noviembre 2022, diciembre 2022 y enero 2023.

Subsidio Protege

El sábado 11 de marzo comienzan los pagos del Subsidio Protege, aporte que otorga de $200.000 por causante, por un periodo de tres meses, y cuyas postulaciones comenzaron este miércoles 1.

Está dirigido a quienes sean madres o padres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

También los pueden recibir quienes tengan hijos menores de 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.

Hay trabajadores que pueden solicitar por segunda vez este beneficio, siempre que reúnan ciertas condiciones.

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo obtienen independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

Desde abril de 2023 cambiará una condición de la PGU, pues a partir de ese mes se considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90 % de toda la población, por lo que dejará de ser considerada únicamente la población etaria.

Aporte Canasta Básica

A finales de marzo se entregará el pago mensual del Aporte Canasta Básica, compensa el alza en el precio de los alimentos.

Este mes corresponde el pago de febrero —considerando que se paga por mes vencido—, el que equivale a $14.170 por causante.

Lo reciben sin necesidad de postular, los hogares que, al 30 de agosto de 2022, tengan un integrante que sea causante del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Asignación Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario.

Ingreso Mínimo Garantizado

Está destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Está dirigido a quienes sean parte del 90 % más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada laboral ordinaria, es decir, mayor a 30 horas semanales.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular durante todo marzo y en cualquier fecha del año.

Quienes solicitaron el beneficio en febrero pasado recibirán el dinero a partir del lunes 27 de marzo, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

El pago de marzo se entregará el viernes 31 de este mes mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

Está dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet.

Su pago está programado para el viernes 31 de marzo y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular; es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Subsidio Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60 % de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.828 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $33.656.

Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Bono Bodas de Oro

Si este mes hay parejas que cumplan 50 años de matrimonio, pueden solicitar en sucursales de Chile Atiende el Bono Bodas de Oro.

Equivale a $403.874 y se divide en partes iguales, así que cada cónyuge recibe $201.937.

El matrimonio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar separado o divorciado (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80 % más vulnerable de la población.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias