11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

¿Listo para el aguinaldo? Pensionados, averigua si te corresponde con estos sencillos pasos

El mes de diciembre llega con una buena noticia para las y los pensionados de Chile, ya que comienza el pago del aguinaldo de Navidad.

Este aporte navideño es un reconocimiento a la labor de quienes han dedicado años de trabajo y esfuerzo, y busca aliviar sus bolsillos en la temporada de celebraciones. Pero, ¿cómo saber si te corresponde este beneficio y cómo consultarlo?

¿Quiénes reciben el aguinaldo de Navidad?

Este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un aporte navideño de $26.734 a todas las personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2023. Además, si estos jubilados tienen cargas familiares acreditadas, también al 30 de noviembre, al monto del aguinaldo se le adicionan $15.104 por cada una de ellas. Por ejemplo, un pensionado con dos cargas recibe un equivalente a $56.942.

Este beneficio está dirigido a los pensionados de diversos organismos, entre ellos:

  1. Instituto de Previsión Social.
  2. Dipreca (Carabineros) y Capredena (Fuerzas Armadas).
  3. Instituto de Seguridad Laboral y mutuales de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo.
  4. AFP y compañías de seguro, siempre que estos pensionados reciban la Pensión Garantizada Universal, Aporte Previsional Solidario o pensiones mínimas con garantía estatal.

¿Cómo consultar si te corresponde el aguinaldo de Navidad?

Para saber si eres beneficiario del aguinaldo de Navidad y conocer los detalles sobre tu pago, puedes realizar una consulta en línea a través de la plataforma habilitada por ChileAtiende. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Accede a la página web de ChileAtiende (clic aquí).
  2. Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento en los campos correspondientes.
  3. Haz clic en el botón "consultar".

El sistema te proporcionará la información sobre si eres beneficiario del aguinaldo que paga el IPS y te indicará el lugar donde eventualmente debes cobrar el dinero de manera presencial.

Recuerda que este aporte navideño se paga junto a la pensión de diciembre, por lo que otra forma de verificar si lo recibiste es revisando la colilla de pago de tu jubilación. Este aguinaldo es una forma de reconocer la contribución de las personas pensionadas y brindarles un apoyo económico adicional durante las festividades navideñas. ¡Felices fiestas!

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias