8.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Bloqueadores solares podrían contaminar el medio ambiente de la Antártica

El aumento del turismo en el continente blanco es parte del impacto que busca la investigación establecer.

En la Antártica las personas están muy expuestas a altos niveles de radiación ultravioleta (UV), para lo cual la típica recomendación es utilizar protectores solares. No obstante, estos productos para el cuidado personal liberan partículas diminutas que pueden llegar a dañar el medioambiente.

Un equipo de la Universidad de Antofagasta liderado por el Dr. Pedro Echeveste De Miguel, del Programa Nacional de Ciencia Antártica, estudia el impacto de los filtros solares en las comunidades microbianas de la península Antártica, entendidas como poblaciones de varias especies que interactúan entre sí. De esta manera, se busca determinar si la presencia de partículas de estas cremas pueden ser una amenaza para el sedimento marino, la columna de agua y la flora y fauna (la biota) de esa zona del continente antártico. “Tratamos de encontrar estos bloqueadores en sedimentos, en agua, en plancton y ver si estarían afectando a las comunidades microbianas marinas”, comenta Echeveste.

El aumento de la presencia humana

Una recomendación habitual cuando se va la playa es colocarse bloqueador solar para evitar la radiación solar, pero lo cierto es que cuando las personas se bañan se liberan estos compuestos y pueden impactar en distintos organismos marinos, lo que se ha estudiado en corales, en moluscos y en microalgas. La motivación de este proyecto surgió por la preocupación del turismo antártico en franco aumento.

Todavía falta mucho por hacer en su investigación y aún no tienen datos sobre la presencia: “Si es verdad que los contaminantes se han encontrado en otros sitios, en otros lugares, otras bases en la Antártica, hay mucho movimiento de personas, todo el turismo que viene acá, los vuelos que traen, entonces un poco asociado a esta presencia humana es lo que pensamos que podemos detectar estos contaminantes. Si bien aún no tenemos resultados, terminando esta expedición queremos enviar todas estas muestras para así procesarlas, lo que sí tenemos preliminarmente es el impacto que generan en las comunidades, ya que hay algunos que son más tóxicos que otros”, concluyó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias