3.1 C
Punta Arenas
lunes, 18/03/24

Científicos investigaron genética de pingüinos, ecología de moluscos y huella de carbono negro en la Antártica

Como parte de la LIX Expedición Científica del Continente Blanco, que movilizó a 40 expertos y expertas.

Luego de navegar a bordo del buque Betanzos, de la empresa DAP, desde el 2 al 15 de enero, finalizó con éxito una de las campañas marítimas de la LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Fueron 546 millas náuticas (993 km) donde se movilizaron cuarenta investigadores en investigadoras, además del personal logístico, y se transportaron cinco toneladas de carga científica.

La Dra. Lorena Rebolledo, coordinadora científica de esta campaña en el océano Austral, señaló que se apoyaron once proyectos científicos. “Se ejecutaron iniciativas relacionadas con la genética de pingüinos y otras aves; con la ecología terrestre en musgos, líquenes y suelos; se recolectaron muestras de lagos para proyectos en microbiología y de ecología intermareal de moluscos antárticos. También se estudió la geología del Oligoceno en el cabo Melville (hace 33 a 23 millones de años) y se instaló una estación meteorológica del Programa de Sensores de INACH y otra similar en la base O’Higgins para el Instituto Milenio BASE”, comenta Rebolledo.

En la navegación se realizaron grabaciones del fondo marino con un vehículo operado remotamente submarino (ROV) como parte de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”, del INACH.

A su vez, el Dr. Francisco Cereceda Balic, investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien estudia la contaminación de carbono negro en la nieve antártica, apuntó que “recorrimos once lugares distintos e inéditos en la península Antártica norte, la parte más sensible de la Antártica al cambio climático, donde ya se ha experimentado un aumento de aproximadamente 2 °C. Lo anterior quedó evidenciado, ya que no había mucha nieve en los sitios visitados, incluso en algunos lugares pudimos observar temperaturas de hasta 8 °C, lo que es bastante alto para la Antártica”.

Durante la ECA 59, este buque visitó dieciséis sitios ubicados entre las islas Shetland del Sur y la península Antártica, incluyendo la bahía Fildes, bahía Almirantazgo, cabo Melville, isla Astrolabio, islotes Duroch, isla Rozas, el volcán Brown Bluff, isla Devil, isla Cockburn, isla Vega, isla Marambio y la base O’Higgins, base Esperanza y el refugio Boonen Rivera.

La expedición contó con dos proyectos audiovisuales: el primero de ellos perteneciente a documentalistas chileno-canadienses titulado “Extremos de las Américas”, además de un equipo de periodistas coreanos del Korean Broadcasting Systems (KBS).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias