5.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Levantan cuarentena a predio de Isla Riesco con amenaza de tuberculosis bovina

Tras 2 años de un intenso trabajo por parte del SAG, la Seremi de Agricultura y el predio "Dinah".

Gracias a un intenso trabajo de cerca de dos años, y tras haber dado cumplimiento al programa de saneamiento de tuberculosis bovina, hace unos días el predio "Dinah", fue notificado por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, y el director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, sobre el levantamiento a la medida sanitaria de cuarentena aplicada en febrero de 2021.

Al respecto, Alastair MacLeay, encargado del predio “Dinah”, manifestó “esto ha sido un gran logro para nosotros porque es un esfuerzo grande, tanto particular como para el SAG, el poder controlar y erradicar esta enfermedad. Acá, contábamos con un rebaño de 350 vacas de producción, y en un año y medio bajamos a solamente 200 vacas para dejar los animales más jóvenes, que son menos propensos a esta enfermedad”.

Por su parte, el director regional (s) de SAG Magallanes explicó que el Servicio cuenta con un plan nacional de control y erradicación de tuberculosis bovina desde 2011, sin embargo, la región de Magallanes inició un trabajo desde mucho antes, en el año 2005. En este sentido, es enfático en destacar que “se establece un trabajo mancomunado, público y privado, que es quizás una de las cosas destacables, ya que aquí el privado es quien se compromete a realizar monitoreos cada cierto tiempo, al menos cada seis meses, del estado de sus animales, y de ir eliminando los animales positivos hasta que llega un punto donde cumple con las condiciones para declararlo como predio libre”.

En esa misma línea, la seremi de agricultura, Irene Ramírez Mérida, hizo un llamado a otros predios que presenten esta u otras problemáticas productivas a “acercarse al Servicio Agrícola y Ganadero y poder trabajar en conjunto en acciones concretas para poder levantar los estados sanitarios, y así puedan producir de forma segura y no tengan problema en lo que es la exportación de sus productos”.

Cabe señalar, que la tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium bovis, que afecta al ganado bovino produciendo un cuadro crónico, que genera pérdidas económicas por muerte de los animales, decomisos a nivel de mataderos, menor productividad y valoración de la leche. Además, tiene un carácter zoonótico, por lo que adquiere gran importancia en salud pública.

Es por ello, que el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con un sistema nacional de vigilancia de tuberculosis bovina, a través del cual, una vez detectado un predio positivo, se establece un plan de saneamiento, en el que el privado, a través de un Médico/a Veterinario/a Acreditado/a (MVA) por el SAG, realiza actividades tendientes a eliminar la enfermedad.

Para información sobre esta y otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl, o escríbanos a [email protected]

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias