8 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Expedición científica bilateral estudiará los fiordos de Última Esperanza

Científicos de Chile y Alemania investigarán los bajos niveles de oxígeno en la zona, además de reconstruir la historia geológica del lugar y analizar las variaciones que ha experimentado ante los efectos del cambio climático.

Desde el 28 de enero al 10 de febrero, investigadores nacionales e internacionales realizarán una campaña hacia el golfo Almirante Montt, en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, con el objetivo de obtener información oceanográfica de la zona.

La expedición es liderada por investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania), en colaboración con profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes estudiarán la dinámica de los procesos biológicos que existen bajo condiciones de baja de oxígeno.

El equipo multidisciplinario trabajará a bordo del buque alemán Sonne, moderna embarcación que comenzará su travesía en la Región del Bío-Bío, donde realizará una serie de transectas oceanográficas frente a las costas de Concepción. Una vez terminada la labor, la expedición se dirigirá hasta los canales de la Patagonia, estudiando las condiciones físicas que modulan las condiciones de hipoxia y anoxia en la zona, así como también los cambios químicos y biológicos en las capas superficiales y profundas del territorio austral.

Existe una importante actividad industrial en esa zona, donde también se han encontrado niveles más altos de nitrógeno y eventos de marea roja que debemos analizar a través del flujo trófico de los microorganismos. Estudiaremos los efectos de la actual disminución de oxígeno sobre las propiedades de fotosíntesis marina y el material particulado presente en la columna de agua”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Además de las condiciones físicas y químicas de los fiordos australes, se estudiarán los cambios hidrológicos y biológicos a través de tomas de sedimentos, con el fin de reconstruir la historia geológica del lugar (paleoceanografía), trabajo a cargo de la Dra. Carina Lange, investigadora del Centro IDEAL y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS Coastal).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias