9.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Investigadores publican encuesta: ¿Cómo cree la ciudadanía que está la salud del océano en la Patagonia?

Los resultados del estudio realizado por el Centro IDEAL y el Instituto Milenio SECOS, permitirá conocer la percepción del estado de comunas costeras de la zona sur de Chile.

¿Qué es un océano sano? ¿Quiénes dañan la salud del mar? Estas son algunas de las preguntas que respondieron más de 1.500 encuestados de manera presencial en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como parte de la primera consulta ciudadana sobre la Salud del Océano, iniciativa que en su formato online reunió las opiniones de 1.246 personas.

En esta ocasión, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), dieron a conocer los resultados de la encuesta presencial realizada exclusivamente a los habitantes de la Patagonia chilena.

Los resultados arrojaron que para la mayoría de los encuestadosel mar representa en vida, paz, tranquilidad, trabajo y alimento. Se asocia como principales responsables de dañar la salud de los océanos a las personas, con un 38,4%; luego a las empresas o industrias con un 23,5%; y las salmoneras en tercer lugar con un 19,9% de las respuestas. 

​Esta consulta, además de reflejar cómo perciben la salud del mar quienes habitan en los territorios costeros de la Patagonia, aportará a la construcción del Índice de Salud del Océano (OHI, por sus siglas en inglés), cuya primera etapa será en este territorio. “A nivel global, este índice permite dar seguimiento a la condición de los océanos y monitorear las acciones que las naciones realizan para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó la Dra. Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro IDEAL y del Instituto Milenio SECOS.

Los resultados de la encuesta permitirán conocer la percepción del estado de salud de las 33 de las 36 comunas costeras de la Patagonia sur de Chile, los factores que la afectan y la capacidad de cada una para mejorar su indicador a través de intervenciones de manejo y planificación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias